miércoles, 13 de abril de 2011

Fundamentación del Proyecto

Los problemas de nuestro planeta no son un fenómeno nuevo. La contaminación del aire, de las aguas y del suelo, la destrucción de los bosques y selvas por incendios, la extinción de especies valiosas son temas que nos bombardean constantemente.
En el transcurso de la historia el ser humano ha enfrentado la problemática asumiendo posiciones sustentadas en procesos en los cuales la experiencia ha sido fundamental. Así ha construido los conocimientos y este es un método viable desde el punto de vista metodológico para los propósitos de la educación ambiental.
Toda esta actividad invita al compromiso colectivo y no individual. Alrededor de este proceso, no sólo se desarrollan los conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación ecológica de niños y jóvenes.
En la educación ambiental es importante que el aprendizaje no sea mecánico sino que requiere cambios de HÁBITOS Y COSTUMBRES, un cambio del ESTILO DE VIDA, adoptando un ESTILO DE VIDA ECOLÓGICO y una explicación a las niñas (desde el nivel inicial) de la necesidad de un esfuerzo, de la necesidad de unirnos para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta está demandando.
Un estilo de vida ecológico es un sistema de comportamiento en el que cada una de nuestras acciones debe ir encaminada a cuidar el medio ambiente; es eliminar radicalmente todas aquellas conductas que pudieran afectar el equilibrio de la naturaleza, porque estamos conscientes de que el destino de nuestro planeta está en nuestras manos.
Considerando la importancia y transcendencia que conlleva asumir un rol activo frente al problema que afronta nuestro ecosistema, se hace necesario la creación, implementación y ejecución de un proyecto que comprometa e involucre todas las áreas de aprendizaje, propiciando una participación activa de nuestra comunidad educativa en su conjunto, con el objetivo principal de  promover en nuestras alumnas la conciencia social en torno al cuidado ambiental, desarrollando  en las mismas,  hábitos y compromisos con el fin de detener el deterioro del medio ambiente, propiciando cada vez mayores lugares donde todos podamos convivir en un planeta más saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada